Termina la Semana Cultural de Corea de la UCM

La pasada semana se celebró en la Universidad Complutense de Madrid la Semana Cultural de Corea. Una serie de eventos cuyo objetivo principal fue el acercamiento entre culturas a través de varias actividades relacionadas con la música, la caligrafía y la pintura.

Con motivo de la clausura del evento, el viernes se realizaron una serie de seminarios de distintas temáticas que centraban su foco tanto en España como en Corea; y a los que acudieron muchos estudiantes que, gracias a este tipo de eventos, están cada día más interesados en el gran impacto de la cultura coreana en la nueva era globalizada.

El primer seminario fue presentado por el embajador de Corea en España, el señor Hong-jo Chun, que habló de las posibilidades de reconciliación entre las dos coreas a través del deporte, poniendo como ejemplo las recientes mejoras en las relaciones intercoreanas, que dieron lugar a un acuerdo de no agresión, y que sucedieron a la celebración de los juegos olímpicos en Pyeongchang: “El deporte en sí mismo no puede solucionar problemas complicados como la desnuclearización pero puede contribuir a crear una atmósfera idónea para la cooperación e intercambio entre los países.” afirmó el embajador.

El segundo seminario trató las relaciones bilaterales entre España y Corea. Fue presentado por el ministro consejero de la embajada de corea, el señor Jong-uk Choi, que introdujo en la jornada una visión concisa de las relaciones entre estos dos países aludiendo a varias disciplinas e incluyendo información útil y necesaria tanto para estudiantes como para interesados. Además se hizo una muy interesante comparación del desarrollo económico en ambos países que destacaba las grandes similitudes históricas que generan un espacio propicio para el entendimiento y la cooperación.

Por último se realizaron otros dos seminarios enfocados en poner a disposición de todo alumno o interesado la información necesaria para trabajar o continuar su formación en Corea mediante los programas de Working Holiday o de convenio entre universidades españolas y coreanas.

El programa de Working Holiday es un programa de movilidad juvenil que entró en vigor en 2018 entre Corea y España. La Tercera Secretaria y Vicecónsul, Hyemin Shin, explicó detalladamente las bases que los solicitantes necesitaban cumplir para poder participar en dicho programa y facilitó también diferentes fuentes de información y contacto que aclararon una vez más la gran variedad de oportunidades que se ofrecen al realizar la movilidad a través del programa de Working Holiday.

Estos fueron seguidos por un concurso de oratoria en Coreano en el que los estudiantes de la UCM demostraron sus habilidades con el idioma, además de la presentación de una ceremonia tradicional y un gran banquete de comida típica coreana que incluía deliciosos platos de Kimbab y Japchae, que no dejaron indiferente a ninguno de los presentes.

Aunque estas jornadas finalizasen el pasado día 29, la oportunidad de adentrarse en el mundo de posibilidades que nos ofrece la cultura coreana está siempre presente gracias a toda la información relacionada con eventos, talleres, presentaciones y exposiciones que se ofrece en la cuenta de Facebook Oficial de la Embajada de Corea en España.

Desde SpainAgain (www.Spainagain.net) creemos en el poder de estos encuentros culturales y por eso nos esforzamos cada día en crear una comunidad juvenil conjunta y esperamos, con confianza y optimismo, el desarrollo los futuros proyectos entre ambas naciones.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn