¡Hola, hola! Bienvenidos un día más a nuestro blog donde todas las dudas que tengas, vas a resolverlas con ejemplos reales y ejercicios para practicar en tu día a día continuar con tu meta de aprender español. ¿Cómo están mis lectores favoritos? ¿Habéis comenzado vuestra rutina ya? Menos mal que el cuerpo es sabio y es capaz de adaptarse a todos los cambios. Hace nada estaba con el bañador tras la puerta y ahora con un paraguas y el chubasquero. ¡Qué rápido pasa todo!
Muchos de vosotros me preguntáis: “Profe, ¿cuál es el sustantivo de este verbo o de este adjetivo? ¿Hay alguna regla específica?” Pues bien, aquí vais a trabajar con la nominalización o el proceso por el cual obtenemos nombres derivados de verbos o adjetivos. Y, ¿Cómo lo vamos a hacer? Tranquilo, solo tendremos que añadir un sufijo o terminación a las palabras. ¡Qué fácil! ¿Eh?
Venga va, ¡cógete un cafelito que empezamos! Hoy vamos a trabajar para aprender a formar nombres con verbos y adjetivos en español
Para empezar, veremos los sufijos más repetidos en las nominalizaciones de verbos en español.
-ción/-cción /-sión: normalmente indican el proceso o resultado de una acción y son femeninos. En algunos casos la raíz del verbo cambia: disolver – disolución, pedir – petición, elegir – elección.
-miento/-mento/-menta: mayormente designan un instrumento, un resultado, una acción o un colectivo. El sufijo más popular es -miento, pero también se encuentran ejemplos cultos cercanos a las formas del latín con -mento/a: armamento, complemento, medicamento.
-ado/-ada/-ido/-ida: los dos primeros pertenecen a los verbos que terminan en -ar, mientras que los dos segundos a los que acaban en -er e -ir. Derivan de verbos generalmente, aunque también pueden encontrarse algunos que lo hacen de nombres como rey-reinado, cónsul-consulado, doctor-doctorado, etc. Pueden formar adjetivos, por ejemplo, amado/a, desaparecido/a, etc.
-aje: los nombres que se construyen con este son normalmente masculinos e indican acciones o resultados relacionados con trabajos o actividades. Por ejemplo, el reciclaje, el almacenaje, el abordaje, etc.
Para continuar, veremos los sufijos más repetidos en las nominalizaciones de adjetivos. Son femeninos y equivalen a una frase del tipo: “ser + adjetivo”.
-eza/-ez: podemos encontrarlo en nombres de uso frecuente. Por ejemplo, la limpieza, la vejez, la belleza, la pesadez, la entereza, etc.
-ura: tenemos algunos ejemplos como la frescura, la dulzura, la altura, la espesura.
-(i)dad/-(i)tad: lo más frecuente es añadir la -i- entre la raíz y el sufijo. No obstante, si el adjetivo termina en vocal o en las consonantes -i- o -s-, existen varios derivados con las formas -dad y -tad, sin la -i- como dificultad. En algunos podemos encontrar -edad, como en sucio-suciedad o en arbitrario-arbitrariedad.
Hay verbos que no se construyen con estos sufijos aunque estén relacionados con resultados, acciones o instrumentos y son generalmente masculinos. Por ejemplo, el acoso, el transporte, la prueba, el uso o el cultivo entre otros.
Recuerda que la práctica hace al maestro. Estoy convencida de que si te obligas a usarlos, finalmente saldrá natural. ¡Pongámonos manos a la obra!
Te traigo una actividad en la que podrás poner a prueba la teoría anterior ¡Vamos a ello!
Clasifica los siguientes verbos y adjetivos en los grupos anteriores fijándote en los ejemplos y pon un ejemplo con algunos.
Oportuno – feliz – seguro – humilde – eléctrico – cordial – popular – capaz
Hospedar – viajar – mensajear – embalar – reportar – pasar – aprender – tatuar
Citar – transportar – probar – cultivar – ingresar – procesar – emplear
Mencionar – emocionar – evacuar – redactar – construir – imaginar
Delgada – sencillo – torpe – fluido – maduro – tímido – triste – firme
Dulce – amargo – espeso – gordo
¿Has aprendido algunas palabras que no conocías? Escríbenos más ejemplos que se te hayan pasado por la mente y, no lo olvides: la práctica hace al maestro.
Aprovecho para dejarte por aquí algunas infografías para aprender español para que sigas a tope con el idioma.
¡Espero que esta explicación haya aclarado tus dudas y te haya hecho cuestionarte otras! Ahora te toca formar nombres con verbos y adjetivos en español
¡Nos leemos pronto, mis queridos lectores!
SOLUCIONES
-(i)dad: Mi prima tuvo la oportunidad de hacer un viaje alrededor del mundo.
-aje: El tatuaje que se hizo el año pasado se está borrando.
Cita – Transporte – Prueba – Cultivo – Ingreso – Proceso – Empleo
-ción: La imaginación de los niños no tiene fin.
-ez/-eza: Con qué sencillez pintó aquel cuadro.
–ura: ¡Qué dulzura que desprende cuando habla!
The post Formar nombres con verbos y adjetivos en español appeared first on AIL Madrid´s Blog.
The post Formar nombres con verbos y adjetivos en español appeared first on AIL Madrid´s Blog.
Click “Read More” to visit AIL Madrid website.