[AIL MADRID 마드리드 어학원] Estereotipos sobre los Españoles

[AIL MADRID 마드리드 어학원] Estereotipos sobre los Españoles

¡Hola hola, lectores! ¿Cómo va la semana? La mía va fenomenal, ha empezado el buen tiempo en España y ya las personas han hecho el cambio de armario, se han puesto las sandalias y están disfrutando de uno de los mejores planes para hacer en Madrid: salir a una terracita a tomarse una cerveza, un tinto de verano o una sangría.

Esta semana estábamos comentando en clase que es numerosa la cantidad de estereotipos que existen sobre los españoles. Antes de hablar sobre ellos, ¿sabéis qué es un estereotipo? Mmm… ¡Exacto! Es justo lo que acabas de pensar, . Un estereotipo es una idea comúnmente aceptada por las personas con carácter inmutable, es decir, que no varía y se transmite de generación en generación. Este conjunto de creencias o ideas preestablecidas puede ser positivo o negativo, eso sí, son siempre de carácter general. Es cierto que contienen parte de verdad, pues ya sabemos que cuando el río suena, agua lleva. Existen estereotipos negativos hacia grupos de personas que comparten una característica, nacionalidad, cualidad, sexo, orientación sexual, profesión o rasgo, y que cualquiera de nuestros estudiantes que vienen a España a estudiar español, conocen por ejemplo: “los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez”. No obstante, también hay estereotipos positivos: “la comida mediterránea es una de las mejores del mundo” o neutros: “los ingleses son rubios y tienen los ojos azules”.

En esta publicación vamos a ver cuáles son los más frecuentes que se les atribuye a los españoles:

Los españoles comen muy tarde. Este es uno de los más populares y es que si comparamos nuestro horario de comidas con el del resto de países europeos, estamos a la cola. Mientras que en otros países almuerzan a las doce y media o una, los españoles lo hacemos entre las dos y las cuatro de la tarde. Además, nos gusta sentarnos en la mesa y almorzar tranquilos, por eso, generalmente dedicamos una hora de media a esta comida.

Los españoles hablan muy alto y son maleducados porque interrumpen continuamente. Es bastante frecuente encontrarse con españoles que utilizan un tono más elevado al hablar ¡No te asustes! No estamos enfadados, tampoco estamos molestos contigo ni discutiendo entre nosotros. Es habitual escucharnos hablar en un tono y timbre alto, especialmente cuando estamos en un ambiente más distendido con amigos porque nos gusta ser escuchados. Aunque se cree que el origen está en que antiguamente las familias eran muy numerosas y para ser escuchados tenían que gritar. ¿Ves que todo cobra sentido y tiene una explicación? No obstante, no hay certezas ni pruebas sobre esto. La segunda idea señala que somos maleducados por hablar al mismo tiempo que otros están hablando. Esto lo hacemos porque generalmente no seguimos una secuencia lineal en las conversaciones. Los interlocutores necesitan asegurarse de que se está comprendiendo y prestando atención a lo que están diciendo. Por ello, es conveniente “interrumpir” cuando otra persona está hablando y no permanecer en silencio absoluto. Este es un mecanismo conversacional para garantizar el éxito del intercambio comunicativo en español.
Habitualmente usan palabrotas cuando hablan. Efectivamente, es muy frecuente encontrar palabras malsonantes en una conversación entre españoles. No obstante, está bastante normalizado y, en muchas ocasiones, han perdido este valor negativo, pues forman parte de la conversación en la mayoría de las interacciones. Si quieres saber más sobre ellas, deberías leer la última publicación.

 

Los españoles son un poco vagos. Esta idea podría estar relacionada con que los españoles duermen la siesta y la vida en España es más lenta, sin embargo, este es otro tópico. No todos los españoles duermen la siesta ni la vida pasa más despacio en España. Es verdad que especialmente en verano, muchas personas descansan después de comer al mediodía porque hace muchísimo calor y las comidas se hacen más pesadas. En otros países, donde el almuerzo no es tan importante y, simplemente, toman un sándwich o una pequeña ensalada, quizá no sea necesario, ya que el proceso de digestión es más rápido y les permite seguir trabajando sin necesidad de hacer dicha pausa.

 

Todos los españoles saben cómo tocar la guitarra, cantar y bailar flamenco. Como estáis imaginando, esta afirmación está muy alejada de la realidad. Evidentemente, no todos los españoles tienen la capacidad de bailar, cantar y componer música. Hay personas que lo hacen y muchas se dedican a ello de forma profesional, pero la mayoría desconoce cómo bailarlo, cantarlo o tocarlo. También podría incluir otro estereotipo que dice que el baile tradicional español es el flamenco, pero lo cierto es que en cada comunidad española existe un tipo de baile propio de ese lugar. Entre ellos podemos destacar: la jota aragonesa, la sardana de Cataluña, el chotis de Madrid, la muñeira de Galicia y Asturias y la sevillana de Sevilla.

Y vosotros, ¿qué pensáis sobre los estereotipos? ¿Prestáis atención a ellos? Preguntad a las personas de otros países cómo piensan que son las personas del vuestro para ver cuáles son las ideas establecidas sobre tu país alrededor del mundo.

¡Espero que no os creáis todo lo que escuchéis y vengáis vosotros mismos a comprobar cuáles sí y cuáles no!

¡Hasta la próxima, queridos lectores!

María N.Y.

The post Estereotipos sobre los Españoles appeared first on AIL Madrid´s Blog.

Click “Read More” to visit AIL Madrid website.

스페인 유학 컨설팅

스페인어게인은 AIL Madrid의 공식 파트너사로 스페인 현지에서 유학 컨설팅을 해 드립니다. 어학 연수를 떠나기 전부터 어학 연수를 끝나는 그 순간까지 유학생들과 함께 합니다. 어학원을 소개만 해 주는 유학원들과는 차원이 다릅니다.

대니한 / 대표

스페인어게인 유학 컨설팅

ail madrid