Hasta hace bastante poco decir que ibas a estudiar un idioma asiático era sinónimo de que ibas a estudiar o bien Chino o Japonés. Pero en los últimos años la demanda del idioma Coreano ha ido aumentando como resultado de la influencia cada vez más internacional de sus empresas, productos y por supuesto, de la ola hallyu.
Aunque a día de hoy no es difícil encontrar un buen lugar en Madrid donde aprender Coreano gracias a las numerosas academias especializadas en este idioma que ofrecen clases con profesores nativos bien formados, aquí os contaré mi experiencia en el aprendizaje de este idioma que con un poco de suerte os ayudará a vosotros también si habéis decidido lanzaros a ello. Primero de todo, os hablaré de los diferentes libros de texto que he utilizado y en otro post a parte os contaré mi experiencia en las academias a las que he asistido en Madrid.
Antes de empezar a asistir a clases presenciales, comencé mi estudio desde casa con la ayuda de algunos libros que me fueron muy útiles.
El primer libro de texto que utilicé fue Korean For Beginners de la editorial Tuttle. Este libro es más bien una pequeña introducción al Coreano bastante detallada en términos de cultura, datos interesantes, etc.
Es un libro bastante desenfadado con el que comenzar, aprenderás de dónde viene el Hangeul (el alfabeto coreano), a leer, escribir, expresiones y vocabulario básico e incluso los emoticonos que utilizan los coreanos. Incluye un CD que ayuda bastante para aprender a pronunciar los diferentes sonidos del Hangeul, y puedes simplemente descargarte las pistas e ir escuchandolas desde tu móvil en el coche, el tren o de camino a hacer la compra. Lo recomendaría para personas que quieran empezar desde el nivel más inicial y que quieran introducirse no sólo en el idioma sino en los demás aspectos del Coreano.
Tras haberme introducido en el maravilloso mundo que te abre el aprendizaje de un nuevo idioma, decidí continuar por mi cuenta ya que hasta el momento me había ido muy bien. Seguí con otra saga de libros de texto de Tuttle porque me había gustado mucho el método de aprendizaje que había visto en Korean for Beginners. Elementary Korean y Continuing Korean fueron los libros que escogí. Había leído varias buenas review por internet y varios amigos que ya tenían cierto nivel de Coreano me lo habían recomendado para estudiar por mi cuenta, pero la verdad es que no me fueron muy útiles. Es posible que fuese por mi incapacidad de concentrarme y aprender algo sin guía o profesor, pero se me hacía difícil avanzar. Estos libros tienen mucha teoría en general, te sueltan toda la película, lo que te tienes que saber, pero no proponen apenas ejercicios para que puedas practicar todo lo que te enseñan, y por lo tanto, se te olvida y vuelta a empezar.
Si eres de aquellos que prefieren estudiarse toda la teoría de golpe, o tienes un libro de ejercicios complementarios, estos libros podrían ayudarte, pero si como yo prefieres practicar las cosas muchas veces hasta que se te queden, no los recomendaría.
A día de hoy sigo utilizando dos libros de texto complementarios a los que me mandan en la academia donde estudio, estos son 500 Korean Verbs (Tuttle) y Korean Grammar in Use (Darakwon). Ambos son libros especializados en gramática Coreana, el primero, como bien habréis adivinado enuncia 500 verbos y te explica mediante ejemplos cómo se conjugan y cuándo se utilizan además de su significado y ejercicios prácticos complementarios.
A no ser que le temas mucho a los verbos, no te recomiendo que te gastes el dinero en este tipo de libros, ya que una vez hayas avanzado en el estudio, cualquier libro guía del idioma te explicará 500 o más verbos, pero este libro tiene su propósito y es útil en lo que promete.
Según mi experiencia, los libros que te explican la gramática básica completa son un must, y me han sido muy útiles estudiando tanto inglés como japonés y coreano, esto es porque después de mucho estudiar, hay veces que se te olvidan cosas y la gramática suele ser una de esas cosas. Actualmente utilizo Korean Grammar in Use por recomendación de una amiga y la verdad no podría ser más útil. Las explicaciones son sencillas, detalladas, tiene dibujos y ejercicios prácticos. Si cojeáis en gramática no dudéis en acudir a este libro.
Espero que si decidís haceros con estos libros os sean de ayuda, pero recordad que siempre es útil y necesario ampliar los ámbitos de estudio a actividades que nos gusten para así no sucumbir a la monotonía y eventualmente rendirnos.
Paula Sanz